domingo, 26 de septiembre de 2021

Introducción a la ilustración natural

||| Ilustración natural ||| Aves de los humedales de Bogotá ||| Introducción a la ilustración natural ||| Tyrannus tyrannus ||| Zonotrichia capensis ||| Zenaida auriculata ||| Turdus fuscater ||| Sturnella magna ||| Vanellus chilensis ||| Dendrocygna autumnalis ||| Spatula discors ||| Troglodytes aedon ||| Chaetocercus mulsant ||| Rallus semiplumbeus ||| Rupornis magnirostris ||| Phalacrocorax brasilianus ||| Referencias Bibliográficas |||

¿Son las ciencias naturales un área del conocimiento humano donde lo único válido son los números y la interpretación lógica de los datos? Tal vez esta sea una tendencia que se ha venido implementando en la cultura popular desde la época de la revolución científica de corte newtoniano, donde los modelos científicos comenzaron a verse como abstracciones matemáticas del mundo natural, sin embargo, la realidad dista mucho de esta visión reduccionista de la variedad de instrumentos a la mano de la ciencia, en otras palabras, las ciencias usan las matemáticas como un instrumento poderoso de modelado de la realidad, pero el arte también juega un papel fundamental para desarrollar hipótesis.

La ilustración biológica es el uso de la ilustración técnica para comunicar visualmente la estructura y los detalles específicos de los sujetos biológicos de estudio. Esto se puede utilizar para demostrar anatomía, explicar funciones o interacciones biológicas, procedimientos quirúrgicos directos, distinguir especies y otras aplicaciones. El alcance de la ilustración biológica puede variar desde el nivel del organismo completo hasta el nivel microscópico.

Importancia histórica

Históricamente, las ilustraciones biológicas se han utilizado desde el comienzo de la exploración del hombre y los intentos de comprender el mundo que lo rodea. Las pinturas rupestres paleolíticas eran tan detalladas que incluso podemos reconocer especies y razas de muchos de los animales representados en la actualidad (Pruvost et al., 2011). Por ejemplo, en la cueva Chauvet-Pont-d'Arc (alrededor del 30.000 aC), se han identificado al menos 13 especies diferentes (Weil, n.d.). En una cueva prehistórica (alrededor del año 15.000 a. C.), hay un dibujo de un mamut con un área oscura donde debería estar el corazón. Si esta es realmente la intención de la ilustración, sería la primera ilustración anatómica del mundo (Hajar, 2011).

Fig.  1. Pinturas rupestres de Chauvet (Francia)

Durante el Renacimiento, el artista y científico Leonardo Da Vinci esbozó sus observaciones a partir de disecciones humanas, así como sus estudios de plantas y el vuelo de las aves. A mediados del siglo XVI, el médico Andreas Vesalius compiló y publicó De humani corporis fabrica, una colección de libros de texto sobre anatomía humana superior a cualquier ilustración que se hubiera producido hasta ese momento. A principios del siglo XVII, el explorador Étienne de Flacourt documentó sus viajes a Madagascar e ilustró la fauna única allí, sentando un precedente para los futuros exploradores a medida que los viajes por el mundo se convirtieron en una realidad más factible.

Durante su viaje de cinco años a bordo del HMS Beagle, Charles Darwin escribió e ilustró The Voyage of the Beagle, que se publicó en 1839 (Bates & MISSING-VALUE, 2018).

Fig.  2. Fósiles de mamíferos ilustrados por el propio Charles Darwin.

Fig.  3. Lámina artística de arácnidos dibujada a mano por Ernst Haeckel Kunstformen der Natur.

A principios del siglo XX, uno de los ilustradores biológicos más prolíficos, Ernst Haeckel, descubrió, describió: y nombró miles de nuevas especies, y su obra publicada, Kunstformen der Natur (Haeckel, 2015), contenía cientos de impresiones de varios organismos, muchos de los cuales fueron descritos por primera vez por el propio Haeckel.

¿Las cámaras fotográficas no pasaron a la ilustración al olvido?

Ahora que sabe qué es la ilustración científica, quizás se pregunte por qué es tan importante. Tenemos cámaras que pueden tomar fotografías instantáneamente en ultra HD 8K con filtros UV, etc, etc, entonces, ¿por qué necesitamos ilustraciones dibujadas con técnicas clásicas?

No todo se puede capturar con fotografías o videos. A medida que los científicos profundizan en lo desconocido de nanopartículas, especies extintas, procesos subcelulares y materia oscura, nuestras cámaras pueden fallarnos. Un artista educado en el tema y que colabore con profesionales e investigadores puede visualizar y dar vida a estos temas para ayudar a otros a comprenderlos mejor.

La necesidad de artistas visuales capacitados en ciencias aumenta a medida que la tecnología y la ciencia avanzan. Ahora podemos percibir información y recopilar datos de procesos y objetos a escalas extremadamente pequeñas y masivas sin poder verlos. Los artistas pueden tomar estos datos y crear ilustraciones comprensibles para mostrar estos objetos invisibles y crear una descripción de lo que los científicos aprenden de los datos.

En todas las etapas de la comunicación científica, desde el interés de la infancia por “dibujitos de animales” hasta la educación secundaria, los profesionales y la investigación de frontera, los ilustradores intervienen para traducir la información en materiales que se adapten a las necesidades de las personas en todos los niveles de comprensión. La capacidad de transformar y crear imágenes, gráficos y modelos atractivos que brinden información precisa es una habilidad exclusiva del ilustrador científico que ha permanecido como una constante de importancia crítica desde la edad de la exploración.

La fotografía llegará a reemplazar a la ilustración científica

La respuesta corta es no. La fotografía es una herramienta maravillosa que se puede utilizar tanto con fines artísticos como técnicos, pero no reemplazará el papel del artista científico o ilustrador.

A medida que la tecnología se ha desarrollado, el campo de la ilustración científica ha cambiado para satisfacer las necesidades de científicos y educadores.

El arte científico sigue siendo esencial a pesar de que la fotografía se está volviendo más avanzada. El papel del artista científico ahora incluye con frecuencia la visualización de procesos microscópicos o macroscópicos (a gran escala) y subcelulares que no se pueden fotografiar, así como de reconstrucción paleontológica, y forense. Esto implica la hábil fusión de diferentes pensamientos creativos, así como la comprensión científica del tema para elaborar una descripción precisa del tema.

La tecnología utilizada para capturar imágenes se ha vuelto impresionante y ahora se puede usar para fotografiar sujetos grandes y pequeños, sin embargo, tiene sus restricciones. Los microscopios electrónicos de barrido y otras tecnologías pueden producir imágenes de muestras microscópicas hasta un cierto tamaño, pero aún existen límites en la capacidad de fotografiar muestras a escala atómica. Los telescopios terrestres y espaciales (como el telescopio espacial Hubble) se pueden utilizar para ver y capturar imágenes de planetas distantes y objetos celestes. Sin embargo, como muchos objetos en el espacio distante están fuera del alcance de nuestros telescopios, y las misiones y los telescopios que enviamos al espacio exterior tienen limitaciones en cuanto a su alcance, la calidad y el detalle de estas fotografías e imágenes pueden carecer de información importante para la divulgación, ya sea especializada o popular.

Aquí es donde el ilustrador interviene para completar los espacios en blanco. Los artistas pueden ayudar a representar tanto los objetos submicroscópicos demasiado pequeños para ser vistos por un microscopio como los objetos masivos en el espacio distante que de otra manera no podemos imaginar, así como organismos extintos que solo conocemos por sus carcasas fósiles. Usando información científica y conocimiento artístico, el ilustrador puede representar átomos y procesos atómicos en formas altamente complejas o más simplificadas que capturan la información importante de cómo están estructurados estos átomos. En el otro extremo del espectro de tamaños, los artistas también pueden ayudar a crear imágenes de objetos celestes en el espacio distante que nuestros telescopios y cámaras no pueden capturar. Esto ayuda a llevar la ciencia y los datos a una forma tangible que ayuda tanto en la comprensión como en el interés de estos temas. A pesar de sus diferencias con una fría ecuación matemática, estas ilustraciones también gozan de un estatus en el método científico denominado modelo científico.

Haciendo la ciencia accesible

Los ilustradores científicos trabajan con el mismo objetivo que tienen muchos científicos: lograr un impacto en el mundo haciendo que la ciencia sea accesible y ayudando al público a comprender los nuevos descubrimientos e información científicos. La comunicación, la educación y el desarrollo científico son algunos de los componentes clave hacia los que trabajan los artistas en la educación científica.

Los ilustradores científicos son esenciales para la comunicación de información científica debido a su capacidad para traducir ideas en elementos visuales que se pueden utilizar para comunicar información a una amplia gama de audiencias. El arte es importante para compartir conceptos, detalles y temas complejos con el público de una manera atractiva y fácil de entender.

Por esta razón, los libros de texto de medicina y ciencia a menudo incluirán ilustraciones en lugar de fotografías debido a esta ventaja que tiene el arte sobre la fotografía. A veces puede resultar difícil comprender lo que se muestra en una fotografía, sobre todo si se trata de sistemas corporales internos “todos son masas rojas o grises malolientes sin etiquetas convenientes”. Las ilustraciones pueden representar de manera realista la anatomía interna, pero también distinguir partes mediante el uso de diferentes “colores didácticos” u otra manipulación artística para ayudar a llamar la atención y proporcionar una mayor comprensión de una imagen.

Para la educación pública, la ilustración científica es extremadamente importante. Proporciona una forma de compartir ideas de una manera atractiva y educativa. Los artistas tienen la habilidad necesaria para traducir la información científica en obras de arte accesibles y comprensibles que pasan por alto términos y explicaciones científicas difíciles. Se puede utilizar en carteles informativos, folletos y sitios web para proporcionar una explicación de los temas. Un ejemplo es el siguiente póster, que combina ilustraciones de la mosca linterna manchada con información educativa para captar la atención del espectador y ayudarlo a aprender información importante para ayudar a la comunidad.

Fig.  4. Bichos malos: La mosca linterna manchada, Ilustración y póster educativo de Kara Perilli.

Las obras de arte y los modelos se utilizan a menudo en los museos de ciencia como parte de exhibiciones para representar y describir temas a la audiencia. Las obras de arte pueden ir más allá del complicado lenguaje científico que se usa a menudo para describir temas y traducen la información en una imagen universal. A diferencia de leer un artículo o mirar una fotografía, las obras de arte científicas pueden diseñarse para incluir la información principal de una manera concisa que pueda proporcionar información y adaptarse a audiencias de todos los diferentes niveles de comprensión.

Por último, es importante tener en cuenta que los ilustradores científicos a menudo desarrollan experiencia dentro de sus especialidades, muchos con títulos avanzados o incluso doctorados (Ph.D.) en medicina, biología y otros campos de estudio relacionados. Algunos ilustradores se convierten en autores o coautores de artículos de revistas científicas porque su trabajo contribuyó en gran medida a los descubrimientos. Los ilustradores a menudo deben estudiar el tema con tal detalle que pueden hacer descubrimientos que los científicos con los que colaboran pueden haber pasado por alto. En general, está claro que los ilustradores científicos son una parte indispensable de la comunidad científica.

Nuestro objetivo

Yo no soy un ilustrador profesional, pero entre todos iremos aprendiendo diversas técnicas para el dibujo de seres vivos de nuestro mundo, y en específico, de nuestro país. 


||| Ilustración natural ||| Aves de los humedales de Bogotá ||| Introducción a la ilustración natural ||| Tyrannus tyrannus ||| Zonotrichia capensis ||| Zenaida auriculata ||| Turdus fuscater ||| Sturnella magna ||| Vanellus chilensis ||| Dendrocygna autumnalis ||| Spatula discors ||| Troglodytes aedon ||| Chaetocercus mulsant ||| Rallus semiplumbeus ||| Rupornis magnirostris ||| Phalacrocorax brasilianus ||| Referencias Bibliográficas |||


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como dibujar Allobates niputidea