||| Ilustración
natural ||| Aves de los
humedales de Bogotá ||| Introducción
a la ilustración natural ||| Tyrannus
tyrannus ||| Zonotrichia capensis ||| Zenaida
auriculata ||| Turdus
fuscater ||| Sturnella
magna ||| Vanellus
chilensis ||| Dendrocygna
autumnalis ||| Spatula
discors ||| Troglodytes
aedon ||| Chaetocercus
mulsant ||| Rallus
semiplumbeus ||| Rupornis
magnirostris ||| Phalacrocorax
brasilianus ||| Referencias
Bibliográficas |||
¿Son las ciencias naturales un área del conocimiento humano
donde lo único válido son los números y la interpretación lógica de los datos?
Tal vez esta sea una tendencia que se ha venido implementando en la cultura
popular desde la época de la revolución científica de corte newtoniano, donde
los modelos científicos comenzaron a verse como abstracciones matemáticas del
mundo natural, sin embargo, la realidad dista mucho de esta visión
reduccionista de la variedad de instrumentos a la mano de la ciencia, en otras
palabras, las ciencias usan las matemáticas como un instrumento poderoso de
modelado de la realidad, pero el arte también juega un papel fundamental para
desarrollar hipótesis.
La ilustración biológica es el uso de la ilustración técnica
para comunicar visualmente la estructura y los detalles específicos de los
sujetos biológicos de estudio. Esto se puede utilizar para demostrar anatomía,
explicar funciones o interacciones biológicas, procedimientos quirúrgicos
directos, distinguir especies y otras aplicaciones. El alcance de la ilustración
biológica puede variar desde el nivel del organismo completo hasta el nivel
microscópico.
Importancia histórica
Históricamente, las ilustraciones biológicas se han utilizado
desde el comienzo de la exploración del hombre y los intentos de comprender el
mundo que lo rodea. Las pinturas rupestres paleolíticas eran tan detalladas que
incluso podemos reconocer especies y razas de muchos de los animales representados
en la actualidad (Pruvost et al., 2011). Por ejemplo, en la cueva
Chauvet-Pont-d'Arc (alrededor del 30.000 aC), se han identificado al menos 13
especies diferentes (Weil, n.d.).
En una cueva prehistórica (alrededor del año 15.000 a. C.), hay un dibujo de un
mamut con un área oscura donde debería estar el corazón. Si esta es realmente
la intención de la ilustración, sería la primera ilustración anatómica del
mundo (Hajar, 2011).
Fig. 1. Pinturas rupestres de
Chauvet (Francia)
Durante el Renacimiento, el artista y científico Leonardo Da
Vinci esbozó sus observaciones a partir de disecciones humanas, así como sus
estudios de plantas y el vuelo de las aves. A mediados del siglo XVI, el médico
Andreas Vesalius compiló y publicó De
humani corporis fabrica, una colección de libros de texto sobre anatomía
humana superior a cualquier ilustración que se hubiera producido hasta ese
momento. A principios del siglo XVII, el explorador Étienne de Flacourt
documentó sus viajes a Madagascar e ilustró la fauna única allí, sentando un
precedente para los futuros exploradores a medida que los viajes por el mundo
se convirtieron en una realidad más factible.
Durante su viaje de cinco años a bordo del HMS Beagle,
Charles Darwin escribió e ilustró The
Voyage of the Beagle, que se publicó en 1839 (Bates & MISSING-VALUE, 2018).
Fig. 2. Fósiles de mamíferos
ilustrados por el propio Charles Darwin.
Fig. 3. Lámina artística de
arácnidos dibujada a mano por Ernst Haeckel Kunstformen
der Natur.
A principios del siglo XX, uno de los ilustradores biológicos
más prolíficos, Ernst Haeckel, descubrió, describió: y nombró miles de nuevas
especies, y su obra publicada, Kunstformen
der Natur (Haeckel, 2015),
contenía cientos de impresiones de varios organismos, muchos de los cuales
fueron descritos por primera vez por el propio Haeckel.
¿Las cámaras fotográficas no pasaron a la
ilustración al olvido?
Ahora que sabe qué es la ilustración científica, quizás se
pregunte por qué es tan importante. Tenemos cámaras que pueden tomar
fotografías instantáneamente en ultra HD 8K con filtros UV, etc, etc, entonces,
¿por qué necesitamos ilustraciones dibujadas con técnicas clásicas?
No todo se puede capturar con fotografías o videos. A medida
que los científicos profundizan en lo desconocido de nanopartículas, especies
extintas, procesos subcelulares y materia oscura, nuestras cámaras pueden
fallarnos. Un artista educado en el tema y que colabore con profesionales e
investigadores puede visualizar y dar vida a estos temas para ayudar a otros a
comprenderlos mejor.
La necesidad de artistas visuales capacitados en ciencias
aumenta a medida que la tecnología y la ciencia avanzan. Ahora podemos percibir
información y recopilar datos de procesos y objetos a escalas extremadamente
pequeñas y masivas sin poder verlos. Los artistas pueden tomar estos datos y
crear ilustraciones comprensibles para mostrar estos objetos invisibles y crear
una descripción de lo que los científicos aprenden de los datos.
En todas las etapas de la comunicación científica, desde el
interés de la infancia por “dibujitos de animales” hasta la educación
secundaria, los profesionales y la investigación de frontera, los ilustradores
intervienen para traducir la información en materiales que se adapten a las
necesidades de las personas en todos los niveles de comprensión. La capacidad
de transformar y crear imágenes, gráficos y modelos atractivos que brinden
información precisa es una habilidad exclusiva del ilustrador científico que ha
permanecido como una constante de importancia crítica desde la edad de la
exploración.
La fotografía llegará a reemplazar a la ilustración
científica
La respuesta corta es no. La fotografía es una herramienta
maravillosa que se puede utilizar tanto con fines artísticos como técnicos,
pero no reemplazará el papel del artista científico o ilustrador.
A medida que la tecnología se ha desarrollado, el campo de
la ilustración científica ha cambiado para satisfacer las necesidades de científicos
y educadores.
El arte científico sigue siendo esencial a pesar de que la
fotografía se está volviendo más avanzada. El papel del artista científico
ahora incluye con frecuencia la visualización de procesos microscópicos o
macroscópicos (a gran escala) y subcelulares que no se pueden fotografiar, así
como de reconstrucción paleontológica, y forense. Esto implica la hábil fusión
de diferentes pensamientos creativos, así como la comprensión científica del
tema para elaborar una descripción precisa del tema.
La tecnología utilizada para capturar imágenes se ha vuelto
impresionante y ahora se puede usar para fotografiar sujetos grandes y pequeños,
sin embargo, tiene sus restricciones. Los microscopios electrónicos de barrido
y otras tecnologías pueden producir imágenes de muestras microscópicas hasta un
cierto tamaño, pero aún existen límites en la capacidad de fotografiar muestras
a escala atómica. Los telescopios terrestres y espaciales (como el telescopio
espacial Hubble) se pueden utilizar para ver y capturar imágenes de planetas
distantes y objetos celestes. Sin embargo, como muchos objetos en el espacio
distante están fuera del alcance de nuestros telescopios, y las misiones y los
telescopios que enviamos al espacio exterior tienen limitaciones en cuanto a su
alcance, la calidad y el detalle de estas fotografías e imágenes pueden carecer
de información importante para la divulgación, ya sea especializada o popular.
Aquí es donde el ilustrador interviene para completar los
espacios en blanco. Los artistas pueden ayudar a representar tanto los objetos
submicroscópicos demasiado pequeños para ser vistos por un microscopio como los
objetos masivos en el espacio distante que de otra manera no podemos imaginar,
así como organismos extintos que solo conocemos por sus carcasas fósiles.
Usando información científica y conocimiento artístico, el ilustrador puede
representar átomos y procesos atómicos en formas altamente complejas o más
simplificadas que capturan la información importante de cómo están
estructurados estos átomos. En el otro extremo del espectro de tamaños, los
artistas también pueden ayudar a crear imágenes de objetos celestes en el
espacio distante que nuestros telescopios y cámaras no pueden capturar. Esto
ayuda a llevar la ciencia y los datos a una forma tangible que ayuda tanto en
la comprensión como en el interés de estos temas. A pesar de sus diferencias
con una fría ecuación matemática, estas ilustraciones también gozan de un
estatus en el método científico denominado modelo
científico.
Haciendo la ciencia accesible
Los ilustradores científicos trabajan con el mismo objetivo
que tienen muchos científicos: lograr un impacto en el mundo haciendo que la
ciencia sea accesible y ayudando al público a comprender los nuevos
descubrimientos e información científicos. La comunicación, la educación y el
desarrollo científico son algunos de los componentes clave hacia los que
trabajan los artistas en la educación científica.
Los ilustradores científicos son esenciales para la
comunicación de información científica debido a su capacidad para traducir
ideas en elementos visuales que se pueden utilizar para comunicar información a
una amplia gama de audiencias. El arte es importante para compartir conceptos,
detalles y temas complejos con el público de una manera atractiva y fácil de
entender.
Por esta razón, los libros de texto de medicina y ciencia a
menudo incluirán ilustraciones en lugar de fotografías debido a esta ventaja
que tiene el arte sobre la fotografía. A veces puede resultar difícil
comprender lo que se muestra en una fotografía, sobre todo si se trata de
sistemas corporales internos “todos son masas rojas o grises malolientes sin
etiquetas convenientes”. Las ilustraciones pueden representar de manera
realista la anatomía interna, pero también distinguir partes mediante el uso de
diferentes “colores didácticos” u otra manipulación artística para ayudar a
llamar la atención y proporcionar una mayor comprensión de una imagen.
Para la educación pública, la ilustración científica es
extremadamente importante. Proporciona una forma de compartir ideas de una
manera atractiva y educativa. Los artistas tienen la habilidad necesaria para
traducir la información científica en obras de arte accesibles y comprensibles
que pasan por alto términos y explicaciones científicas difíciles. Se puede
utilizar en carteles informativos, folletos y sitios web para proporcionar una
explicación de los temas. Un ejemplo es el siguiente póster, que combina
ilustraciones de la mosca linterna manchada con información educativa para
captar la atención del espectador y ayudarlo a aprender información importante
para ayudar a la comunidad.
Fig. 4. Bichos malos: La mosca
linterna manchada, Ilustración y póster educativo de Kara Perilli.
Las obras de arte y los modelos se utilizan a menudo en los
museos de ciencia como parte de exhibiciones para representar y describir temas
a la audiencia. Las obras de arte pueden ir más allá del complicado lenguaje
científico que se usa a menudo para describir temas y traducen la información en
una imagen universal. A diferencia de leer un artículo o mirar una fotografía,
las obras de arte científicas pueden diseñarse para incluir la información
principal de una manera concisa que pueda proporcionar información y adaptarse
a audiencias de todos los diferentes niveles de comprensión.
Por último, es importante tener en cuenta que los
ilustradores científicos a menudo desarrollan experiencia dentro de sus
especialidades, muchos con títulos avanzados o incluso doctorados (Ph.D.) en
medicina, biología y otros campos de estudio relacionados. Algunos ilustradores
se convierten en autores o coautores de artículos de revistas científicas
porque su trabajo contribuyó en gran medida a los descubrimientos. Los
ilustradores a menudo deben estudiar el tema con tal detalle que pueden hacer
descubrimientos que los científicos con los que colaboran pueden haber pasado
por alto. En general, está claro que los ilustradores científicos son una parte
indispensable de la comunidad científica.
Nuestro objetivo
Yo no soy un ilustrador profesional, pero entre todos iremos aprendiendo diversas técnicas para el dibujo de seres vivos de nuestro mundo, y en específico, de nuestro país.
||| Ilustración
natural ||| Aves de los
humedales de Bogotá ||| Introducción
a la ilustración natural ||| Tyrannus
tyrannus ||| Zonotrichia capensis ||| Zenaida
auriculata ||| Turdus
fuscater ||| Sturnella
magna ||| Vanellus
chilensis ||| Dendrocygna
autumnalis ||| Spatula
discors ||| Troglodytes
aedon ||| Chaetocercus
mulsant ||| Rallus
semiplumbeus ||| Rupornis
magnirostris ||| Phalacrocorax
brasilianus ||| Referencias
Bibliográficas |||
No hay comentarios:
Publicar un comentario